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martes, 6 de diciembre de 2011

Taller de Dibujo y Educación de la Voz

                


Informe de talleres
Asignatura; Evaluación de los aprendizajes
Talleres;
1 Dibujo aplicado
2 Educación de la voz
Lugar de realización; Instituto José Pineda Gómez
Alumnos talleristas;
1 Celean Jenery Bismarck - 0902 1988 00118
2Fresly Paisano Mally  - 0902 1991 00187

Catedrática; Mariela Ivette Zavala


Tegucigalpa M.D.C. 03/11/2011







                                     







                                                 INTRODUCCION
En el presente informe damos a conocer sobre los  talleres realizados en el Instituto  José Pineda Gómez, como parte del trabajo de campo en la clase de Evaluación de los Aprendizajes, dichos talleres fueron de dibujo aplicado y educación de la voz. Realizados respectivamente por los alumnos que cursan la carrera de arte en las especialidades de visuales por parte del alumno Fresly Paisano Mally y  la especialidad de música por la alumna Celean Jenery Bismarck Ordoñez el taller fue llevado a cabo durante el día jueves  03/11/2011 con un horario de tres horas a partir de las 09:00am- 12; 00

                                        
Desarrollo
Concepto de dibujo;

 Significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace.1 El dibujo es una

forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura. Así de esta manera se puede decir que el dibujo es una expresión meramente humana que está presente en casi todas las áreas de la vida cotidiana tanto del ser humano moderno como de sus precursores siendo parte importante del diseño de viviendas edificios u otras infraestructuras pero es mucho más conocido por el dibujo llamado artístico que si bien no le quita importancia a las otras ramas siempre es un poco más gustado por el público que lo admira pues este tipo de dibujo va meramente ligado con la estética alejándose un poco de lo que solamente es funcional como suelen ser los dibujos de un arquitecto por ejemplo, el dibujo artístico pretende indagar en los sentimientos, dicho de una forma algo poética diríamos que  el dibujo artístico es “alimento para el alma”  es tarea del artista del lápiz transmitir esos valores y sentimientos y es tarea del espectador admirar y valorar el arte del dibujo pero también existe un ente que es no menos importante por su labor que puede decidir de una u otra forma el destino de un trabajo artístico. Sí, es del crítico de arte del que estamos hablando si bien es cierto a muchos artistas no nos agrandan os críticos se sabe que su labor es la de dar una opinión técnica académica, y no una crítica de primera impresión, es decir si se hace una crítica se debe de hacer con base a fundamentos técnicos y no basándose en si le gusta o no el trabajo de un artista.

Elementos básicos de la composición del dibujo
 Encuadre;
El encuadre básicamente se trata de ubicar el dibujo en el soporte (papel, cartulina, pared etc.) se debe de ubicar el objeto a dibujar de forma que no quede ni muy arriba ni muy abajo ni a un solo lado, ni muy pequeño, ni muy grande es decir debe quedar al centro y con un tamaño adecuado para el soporte.

Encaje;
Se trata de usar las figuras geométricas básicas para lograr simplificar el dibujo ya que todas las cosas que nos rodean poseen la forma de alguna figura geométrica.
Proporción Relación de correspondencia y equilibrio entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño y cantidad. Es decir  es la relación de las partes para formar un todo.
Se habla de cuantas veces cabe el ancho en lo alto. O cuantas veces cabe el tamaño de tu cabeza en todo tu cuerpo.
 Claro obscuro;
Es la valoración de tonos oscuros y claros que se la da al objeto, para fingir tridimensionalidad, se dice fingir porque en realidad un soporte siempre es plano y no se le puede dar tridimensionalidad pero cuando se juega con las luces y las sombras propias o proyectadas se logra un efecto visual que hace creer a la mente que está viendo una imagen tridimensional.


Conceptos de la voz
Conceptos Importantes


 La Voz

·         La voz es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales al acercarse entre sí como consecuencia del paso del aire a través de la laringe (Francisco, 2008).
·         La respiración es el proceso fisiológico por el cual los organismos vivos, toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono. Este proceso cumple con dos fases sucesivas: La inspiración, donde el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Y la otra fase es la espiración en la cual, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior (Francisco, 2008).
·         El sonido de la voz es producido por la laringe, órgano donde se produce la voz. Contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado “epiglotis” para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias; la tráquea que es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta.
·         La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis constituye el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales, Las cavidades de la cabeza de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores.
 
·         Clasificación de la Voz           

·         Las voces humanas se clasifican en función de su altura. Suenan más grave o más agudo en función de su tamaño. Las personas con la laringe más larga (hombres) tienen voces más graves y las que tienen laringes más cortas (mujeres), que son voces más agudas. Las voces más graves son al mismo tiempo más potentes, es decir, más anchas y las voces agudas son menos sonoras, es decir, más finas. Las voces tienen una clasificación según sean más graves o más agudas (Francisco, 2008).
·         En las voces masculinas se encuentran, el tenor (voz masculina más aguda), el barítono (voz masculina intermedia), y el bajo (voz masculina más grave). Y en las voces femeninas se encuentran, el soprano (voz femenina más aguda), el mezzo-soprano (voz femenina intermedia) y, por último, el contralto (voz femenina más grave) (Francisco, 2008).



Desarrollo de la Voz

·         La voz se desarrolla en una etapa de la vida primordial, llamada pubertad. En esta etapa, aparte de desarrollar nuestro aspecto externo, también se desarrolla nuestra voz, producido por unas hormonas que según el sexo, son distintas: testosterona en los chicos y estrógenos en las chicas (Francisco, 2008).
·         En los varones, estos cambios son mayores y más visibles que en las mujeres. La laringe masculina comienza a crecer ya que en su interior se encuentran las cuerdas vocales que se agrandan y se tensan haciéndose más gruesas, provocando el cambio de voz: desde aguda de un niño a la grave de un hombre. En las mujeres, los cambios son menores. A las chicas también les crece la laringe durante la pubertad, pero no tanto como a los chicos, por lo que no les sobresale en la parte anterior del cuello (Francisco, 2008).

La voz y el canto en nuestra sociedad

·         Más del 40% de la población al envejecer pierde la mitad de su capacidad para poder respirar debido a que no cuidamos nuestro sistema respiratorio correctamente. Aunque no lo tenemos en cuenta la respiración es muy importante, es imprescindible para que se produzca la voz y el canto. De ese 40% de la población, un 70% es debido al tabaco. Es el principal elemento tóxico que irrita a nuestro sistema respiratorio. (Francisco, 2008).


REALIZACION DEL TALLER
En la práctica del taller comencé sacando una lista de los alumnos participantes, luego con la presentación del concepto, exploración de preguntas orales y discusión de la misma.  Después  seguimos con ejercicios de respiración, relajación y resonancia y vocalización.
Continuando escuchamos una canción, para analizar los elementos que contienen dentro de ella, luego escribimos la letra de una canción navideña, como parte del proceso y al final entonamos todo el curso mixto, luego solo mujeres y solo hombres.
Como es práctico utilicé la metodología Kodaly y como técnica la activa participativa, para que los alumnos estén más despiertos y activos durante el proceso del taller.
También le di espacio para la participación individual del alumnado con poesías, canciones, adivinanzas etc. para saber  cuánto proyectaba la voz
Ya con ello finalizando  aplicamos la rúbrica como parte de la evaluación de la enseñanza de aprendizaje a cada alumno.



  Informe de taller de dibujo
Hora programada para el taller de dibujo;
09: 00 – 12:00
Curso beneficiado;
II curso del siclo común
El taller se inició a tiempo y en forma sin ningún inconveniente no previsto.
Los alumnos se olvidaron de llevar cartulina que se les pidió con anticipación pero esta situación ya estaba prevista por lo que se llevaron  cartulinas.
Se empezó la clase de dibujo con el tema del encuadre que duro aproximadamente veinte minutos.
Luego se siguió con el tema de encaje siendo este el segundo proceso a llevar a cabo para lograr el dibujo este tema tarda aproximadamente veinte y cinco minutos.
Seguidamente en el orden del proceso se llega con el tema proporción el cual por su complejidad se tarda más que los anteriores 40 minutos
 Luego el tema último es el claro oscuro en el cual se tardó aproximadamente 40 minutos 
La siguiente actividad fue la de realizar la evaluación sumativa  el cual se realizó con una rúbrica de evaluación  realizado especialmente para el taller el cual se detalla en los anexos del trabajo presente.
Nota; se tomaron fotos de los procesos de realización del taller
El director extendió una nota en el cual especifica que se estuvo impartiendo los talleres en el centro de educación.
Anexos

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