martes, 6 de diciembre de 2011

Taller de Educación de la vos y Técnicas Experimentales



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FRANCISCO MORAZÁN

Evaluación de los Aprendizajes en Artes
Taller de Educación Artística

Catedrática: Lic. Mariela Zavala

Alumnos: Iris Gabriela Claros Cáceres

 
   Odiel Jesús Gáleas

 
            Yever Nolberto Majano
          Ricardo Antoni Sánchez

Tegucigalpa M.D.C  5 De Diciembre del 2011



                                          Introducción
En nuestro país existen muchas necesidades y deficiencias en cuanto educación, y si nos referimos a la educación artística
La necesidad es mucho mayor,  debido a muchos factores entre ellos la falta de conocimiento de los docentes en cuanto a esta.
Es de suma importancia motivar a docentes y padres con respecto a la impartición de la educación artística en la escuela primaria.
Ya que esta es fundamental para la formación integral del niño, sin mencionar que es una actividad de gran satisfacción para ellos.
En el presente informe damos a conocer la práctica realizada en el espacio pedagógico  de la asignatura evaluación de los  aprendizajes, taller de educación artística.

El taller se impartió a niño de primer y tercer grado e la escuela…
Enseñando a los pequeños historia del arte con el tema El Arte Prehistórico, describiendo como el hombre comienza a expresarse a través de la pintura, los sonidos; con lo cual representaba  eventos importantes de su vida cotidiana, así como una forma de comunicación y expresión de sentimientos. 
Con lo cual se da a conocer la importancia del arte en la vida del hombre desde sus inicios. 
Seguidamente se procedió a realizar ejercicios musicales y en el área de las plásticas técnicas experimentales. Los cuales describiremos
Finalmente presentaremos nuestras conclusiones y recomendaciones.










La expresión plástica en la escuela primaria
Cada niño se expresa por medio de la línea, el color, la forma, existe un rico mundo interior cuya vulnerabilidad , no es siempre considerada por los adultos, provocando perturbaciones en el lenguaje grafico que constituye un medio de comunicación natural, innato del ser humano y mediante el cual se manifiesta con facilidad.
En las últimas décadas se ha aceptado en forma indiscutible el valor de las actividades plásticas
Consideradas como una expresión única e irremplazable del lenguaje infantil.
En el campo pedagógico ha quedado  demostrado el aspecto formativo que este en la  personalidad del niño.
Muchos docentes especializados y maestros de grado manifiestan en una tarea seria e irresponsable el cambio de actitud que el sistema educativo reclama, y es que muchos no han valorado en toda su dimensión la importancia del desarrollo de la actividad creadora del niño.
 Existe una necesidad impostergable de llevar un programa vasado en el desarrollo integral del niño, de su capacidad intelectiva, de sus facultades sensoriales y sus emociones para que logre su   equilibrio y autorrealización y le permita contar con más y mejores medios para expresarse y comunicarse.
Para ello es necesario que se opere en el maestro un verdadero cambio de actitud. Debe implementar el área de las actividades plásticas sin descuidar los aspectos metodológicos, pero preservando con el mismo celo la libertad de expresión del niño.
Persiste en el docente la idea de que el niño aprende cuando ejecuta operaciones matemáticas, ensaya reglas gramaticales etc. El acto de pintar se  le considera como una tarea_ juego aceptada con complacencia, pero de ninguna manera formando parte fundamental del proceso educativo. Esta actitud evidencia, que aún permanecen intactos los viejos esquemas de brindar una abundante información, carente de significado y de proyección en la formación integral del niño, en cuanto esos conocimientos no desarrollen la capacidad de pensar y aplicarlos y establecer relaciones entre los entre los mismos fomentando el ejercicio  del razonamiento. no se logra a partir de estas actividades  la formación del niño, pero si afirmaremos que los valores significativos de estas actividades contribuyen a desarrollar  una mayor sensibilidad brindándole la oportunidad de agudizar los sentidos, aspecto seriamente descuidado en la práctica de nuestra enseñanza, afinar la atención perceptiva de del alumno permite asumir una actitud  de curiosidad y alerta ante el mundo.









                                               Arte Paleolítico.
El Paleolítico es la etapa más larga en la historia del ser humano. Durante este periodo, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso.[]
El arte propiamente dicho nace en el Paleolítico Superior, poco después del año 40 000 a.C.,cuando los seres humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo. Sin embargo, sus manifestaciones fundamentales, por no decir casi las únicas, parecen reducirse a Europa, al sur del límite que marcarían los hielos durante la Glaciación de Würm.
Es más, el arte mural de las cuevas (llamado Arte Parietal) se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas (Dordoña, Pirineos franceses, Corrèze, Charente, Loira, Hérault, Lot y Garona...) y españolas (Cornisa Cantábrica, Pirineos, Costa Mediterránea y algunos puntos de la Meseta Central como Maltravieso, Siega Verde o Los Casares), aunque ocasionalmente puede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco más. No se ha averiguado el motivo que explique por qué no se han hallado restos de arte paleolítico parietal en el resto del mundo.
El Arte Mobiliar (definido en el artículo como objetos decorados que pueden ser transportados) es más abundante, extendiéndose no sólo por Francia y España, sino también por los valles del Danubio, del Don y la cuenca del Baikal, ya en Asia. Hay restos esporádicos en el resto del mundo, como se indica al final.
Desde los primeros descubrimientos de objetos artísticos paleolíticos, en el siglo XIX,[2] siempre se ha suscitado el enigma de su motivación y su significado, aunque parece haber consenso en que se trata de un arte de función religiosa y que su temática está íntimamente relacionada con el medio natural y su numen. Queda pendiente el hecho innegable de su alto valor estético y artístico: los hombres prehistóricos demostraron, en algunos casos, un ansia de perfección y un sentido de la belleza totalmente comparable a los artistas de otras épocas históricas.
No obstante, el lector debe estar avisado que este artículo sólo toca, forzosamente, aquellos elementos artísticos que se han conservado a lo largo de los siglos, lo que constituye, sin duda, una parte ínfima de todo el corpus artístico paleolítico. Hemos perdido, como mínimo, aspectos tan fundamentales como la tradición oral, la danza, la música, el adorno corporal, etc.
Arte paleolítico: Cabeza de caballo tallada en marfil
También llamado arte mobiliar, esto es, se trata de objetos artísticos que se pueden transportar, mover... Y que aparecen en su contexto arqueológico (es decir, en excavaciones). El arte mueble es una manifestación artesana de ajuares domésticos o personales, quizá ritual, quizá suntuaria. Por ejemplo, colgantes de piedra, hueso o concha... A menudo, objetos de utilidad práctica o votiva decorados, como puntas de arpón, puntas de lanza hechas en hueso (es decir azagayas), los llamados bastones perforados, etc. Estos utensilios suelen tener dibujos, figurativos o abstractos, grabados (tal vez, en otro tiempo, también pintados). Pero igualmente hay objetos meramente ceremoniales, mucho más que simples adornos. Por ejemplo, las pequeñas estatuillas femeninas llamadas Venus paleolíticas, plaquetas grabadas (como las de Parpalló), o estatuillas de animales como el famoso bisonte de hueso de La Madeleine, cuya función es, sin duda religiosa.
                                               Baston sacado de un cuervo




Técnicas de elaboración

No hay arquitectura, sólo han llegado hasta nosotros esculturas y dibujos en piedra o hueso. Los dibujos eran de dos tipos, grabados o pintados, y las esculturas podían ser estatuillas o relieves:
  • La pintura: Se usaban uno o dos colores que se obtenían con pigmentos minerales (manganeso para el negro, ocre para el rojo o el amarillo...) u orgánicos (carbón, para el negro), con un aglutinante orgánico (resina o grasa); se podían simular realces más claros raspando la roca. Los colores se untaban directamente con los dedos, también se

  • podía escupir la pintura sobre la roca (como un aerosol bucal); en ocasiones, se usaron lápices (ramas quemadas con las que se tiznaba la pared y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina) o pinceles rudimentarios (escobillas y estropajos de fibras vegetales o animales). A veces se aprovechaban bultos y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen.
  • El grabado: Es un dibujo a base de finas incisiones o cortes, sobre el hueso o la roca, hechas con utensilios afilados de sílex llamados buriles. El grabado aparece desde los primeros tiempos del arte, como un equivalente del dibujo, pero se desarrolla sobre todo durante el final del Auriñaciense y durante el Gravetiense (de este periodo se destacan las plaquetas grabadas en El Parpalló, Valencia), para casi desaparecer durante el Solutrense. El grabado vuelve a ganar importancia en el Magdaleniense con la mayor variedad de estilos, temas, combinaciones y soportes que jamás se había visto.
  • El relieve: Es un grabado cuyas incisiones son tan profundas que la figura se convierte en una escultura que sobresale de la roca o del hueso del soporte (como los bisontes esculpidos en la Fourneau du Diable; o el famoso pez de Gorge d'Enfer, ambas en Dordoña, Francia). El relieve sólo aparece al final del Paleolítico Europeo, es decir, el en Magdaleniense, y, casi siempre, asociados a santuarios exteriores: aquellas cuevas poco profundas iluminadas por luz natural.
  • Las estatuillas: son pequeñas esculturas exentas de piedra o de hueso, talladas por todos los lados. Casi siempre son figuritas femeninas llamadas Venus paleolíticas (Venus de Brassempouy, en Francia). Las estatuillas son el tipo de arte paleolítico más extendido de Europa, con importantes escuelas, no sólo en el área francesa, sino también en Europa Central y del Este (como se verá más adelante). Las estatuillas femeninas y de animales son muy antiguas, pero en Francia y en España, al parecer, la estatuaria animal es propia de la última fase del Paleolítico Superior. A menudo, las estatuillas aparecen adornando instrumentos de uso práctico, como bastones perforados y propulsores.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/68/Bisonte_de_Altamira.jpg/120px-Bisonte_de_Altamira.jpg

Pintura: Bisonte de la Cueva de Altamira, (Cantabria)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d5/Cueva_del_Moro.jpg/120px-Cueva_del_Moro.jpg

Grabado: Cabeza de caballoCueva del Moro
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3b/Poisson_de_Gorge_d%27Enfer.gif



     Relieve: Pez de la  cueva
  
Gorge d'Enfer  Francia

Cronología

La datación de las obras de arte paleolíticas es uno de los problemas más importantes, sobre todo si se trata de arte parietal, carente de contexto arqueológico que pueda ayudar a poner fecha. Para solucionarlo se usan métodos indirectos y extrapolaciones (comparando el estilo de obras exhumadas en excavaciones y con cronología segura, con las obras murales). Otro método posible cuando varias figuras se superponen consiste en emplear estudios de estratigrafía que permiten saber cuál de las figuras es anterior y cuál es posterior. Los últimos avances permiten aplicar técnicas de datación absoluta, lo cual puede ser definitivo: concretamente el radiocarbono (que ahora se puede realizar con muestras mucho más pequeñas), la termoluminiscencia, el análisis de pigmentos... Pero estos métodos se han aplicado muy pocas veces, por lo que predominan las periodizaciones basadas en datos parciales, estilísticos y extrapolaciones:
La primera propuesta seria nació, como no, de la mano del Abate Breuil que aceptaba que el arte debía evolucionar de lo simple a lo complejo, de lo esquemático a lo realista (con un paradigma claramente presentista). Para él había dos grandes ciclos estilístico-cronológicos que no tienen parentesco entre sí.

[]
Cuadro crono-estilístico del Arte Paleolítico según Leroy Gourhan
Imágenes de ejemplo
Etapa o estilo:
Resumen y características.
Conjuntos o lugares destacados.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e4/Hueso_de_Las_Grajas.jpg/160px-Hueso_de_Las_Grajas.jpg
http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png
Hueso perforado de la
Cueva de Las Grajas,
en
Archidona (Málaga)
España
Periodo Pre figurativo
Los datos previos al nacimiento inequívoco del arte se remontan al Paleolítico inferior y al Paleolítico medio. En general, este periodo puede definirse como una búsqueda de lo estético a través de la simetría de los utensilios o de un finísimo acabado que supera las necesidades prácticas de ciertos utensilios, es decir, se ha desarrollado ya un sentido estético. Algo parecido ocurre con las «colecciones de artefactos curiosos» y adornos corporales atribuidas a los neandertales. No obstante, algunos hallazgos excepcionales, como los que se citan al margen, inducen a pensar que la inteligencia del ser humano había alcanzado cierto nivel de abstracción que conducirá al verdadero arte.
Al comenzar el Paleolítico superior, no hay constancia de que el arte apareciese desde el primer momento; así, tenemos que el Châtelperroniense no tiene un arte desarrollado plenamente.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/46/Abri_Cellier.gif
http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png
Grabados de Abri Cellier (Francia)
Periodo I, «Figurativo Geométrico»
Lugares :
*Abri Cellier
*Abri de Belcayre
*La Ferrassie
*La Bernous
*
La Pasiega
*
El Pindal
Abarca desde el final del Châtelperroniense y, sobre todo el Auriñaciense: desde hace unos 30 000 años. No hay nada seguro en cuanto a arte parietal, salvo, quizá, el bisonte de La Bernous, lo demás son bloques de piedra y huesos decorados de arte mueble.
El estilo se caracteriza por el geometrismo y las representaciones incompletas de los animales. Hay también signos e ideomorfos. Es decir, que, de un modo rudimentario, ya tenemos todos los elementos del arte paleolítico posterior.
Para Leroi-Gourhan, las figuras no son simplificaciones, sino abstracciones. Se basa, para documentar su afirmación, en la oposición de bóvidos y caballos, en las figuras ovales junto a puntos, es decir, asociaciones binarias.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/89/Venus_de_Lespugue_%28replica%29.jpg/160px-Venus_de_Lespugue_%28replica%29.jpg
http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png
Periodo II, «Figurativo sintético elemental»
Lugares :
*Abri Labatut
*Pair-non-Pair
*Gargas
*
Gorge de l'Enfer
*
Hornos de la Peña
*
Chufín...
Comienza bien entrado el Perigordiense Superior/Gravetiense, hace unos 27 000 años (tal vez abarca el principio del Solutrense). Es la época en la que aparecen grandes santuarios con complejos artísticos organizados, la mayoría de ellos exteriores, es decir, a los que llega directa o indirectamente, la luz natural.
Las figuras ya están completas y, en el caso de los animales, se aprecian detalles de la anatomía como la línea cervico-dorsal y otros elementos, pero sólo se representan las líneas esenciales para la identificación genérica de cada especie. Los caballos aparecen con una línea cervico-dorsal exagerada.
A esta época pertenecen las típicas imágenes de venus esteatopigias, de formas generosas y con órganos sexuales muy desarrollados. Los ideomorfos y los símbolos mantienen cierta simplificación y geometrización.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/10/Caballo-Estilo_III_de_Leroi-Gourhan.png/160px-Caballo-Estilo_III_de_Leroi-Gourhan.png
http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png
Caballos de estilo III: obsérvese la microcefalia y el vientre abombado típicos de este periodo
Periodo III, «Figurativo sintético evolucionado»
Lugares :
*Roc de Sers
*Chauvet
*Pech Merle
*
Lascaux
*
La Pasiega
*
Covalanas
*
Candamo
*
El Castillo
*
Cueva del Moro
Abarca el Solutrense medio y superior y el Magdaleniense inicial, es decir, desde hace unos 20 000 años. Es un estilo mucho más extendido y con muchos más datos que permiten entenderlo mejor. Tiene un número reducido de obras, pero muy extendidas geográficamente.
Subsiste la tradición, ya vista en el periodo II, de dibujar la línea cervico-dorsal de los animales, aunque ahora se hace más dinámica y se le añaden las bandas cruciales, las crineras y el vientre en «M». En el caso de los cérvidos y bóvidos, las cuernas aparecen en posición de tres cuartos, incitando cierto sentido de la perspectiva. Aunque cada especie se representa con rasgos diferenciales, los animales son, en general, microcéfalos, especialmente los caballos y los ciervos; el cuerpo suele ser enorme, grávido, es decir, con el vientre abombado. Ya hay una representación convencional del movimiento (el llamado "trote estereotipado")
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/68/Techo_de_Altamira_%28replica%29-Museo_Arqueol%C3%B3gico_Nacional.jpg/160px-Techo_de_Altamira_%28replica%29-Museo_Arqueol%C3%B3gico_Nacional.jpg
http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png
Panel de los bisontes de la Cueva de Altamira (Cantabria)
Periodo IV, «Figurativo analítico»
Aparece como un proceso evolutivo sin solución de continuidad, por lo que es muy difícil establecer su separación con el periodo III. En todo caso, se asocia al Magdaleniense superior, a partir de unos 15 000 años de antigüedad.
Entre sus rasgos distintivos, cabe destacar el desarrollo masivo del arte mueble y los santuarios interiores.
Aunque no se pierden los convencionalismos, se atenúan, lo que da más realismo a las representaciones. Además, aparece el modelado del relieve, los trazos modelantes que simulan pelaje, los contornos difuminados, numerosos detalles anatómicos y la bicromía se generaliza. Todo ello da un enorme realismo a las representaciones, aunque las figuras parecen flotar sin que haya sensación de gravedad.
El Periodo IV suele dividirse, a su vez, en dos fases, el Antiguo, correspondiente al Magdaleniense Inferior; y el Reciente, propio del Magdaleniense Superior en el que por primera vez aparecen representados renos y los convencionalismos son mínimos.

El Arte Paleolítico en Europa central y oriental [editar]

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/72/ALM_07_Eiszeitfunde2.jpg/600px-ALM_07_Eiszeitfunde2.jpgEn Alemania y Suiza, donde podemos atisbar una provincia artística, se suceden varios periodos estilísticos de arte mueble:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/81/Kapova.png
Bestiario del "Salón de las pinturas"  Cueva de Kapova, en Rusia

Imágenes del Arte Neoleolítico



http://tbn0.google.com/images?q=tbn:vVNcFwV98kQXfM:http://docentes.uacj.mx/ijimenez/clases/Hist.Cultura/neolitico_copy.jpg                   http://tbn1.google.com/images?q=tbn:1U9xMIMxETo3dM:http://2.bp.blogspot.com/_7hRdGFo1o68/Rws0PzYxVqI/AAAAAAAAAEM/-mLVr9t4Nx4/s320/pintura_ciervo.jpg

Herramientas agrícolas                            Arte Neolítico en Andalucia


http://tbn0.google.com/images?q=tbn:dnrw75Z8N9kmMM:http://faculty.evansville.edu/rl29/art105/img/willendorf_venus.jpg             http://2.bp.blogspot.com/_ozzdQ4xN6is/RzmVT4aLNQI/AAAAAAAAAAw/o21qkmSNWV8/s320/pileta_arte_santuario_breuil.jpg
   Venus de Willendorf

http://luflores.files.wordpress.com/2007/04/paleolitico.jpg






Instrumentos Musicales Prehistóricos
         
Parecido a la castañuela


Chifre




http://www.temakel.com/fotorubencarrascokultrum.jpg
El kultrun



Época  Mesolítica
El Neolítico (Nueva Edad de Piedra) —es la contraposición al Paleolítico (Antigua Edad de Piedra)— es uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término fue acuñado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times.
El Neolítico se divide en tres fases:
  • Neolítico inicial.
  • Neolítico medio.
  • Neolítico final.
El estilo naturalista del Paleolítico, abierta a las sensaciones y a la experiencia, se transforma en una intención artística geométricamente estilizada, cerrada a la riqueza de la realidad empírica. En lugar de las minuciosas representaciones fieles a la naturaleza, plenas de cariño y paciencia para los detalles del modelo correspondiente, encontramos por todas partes signos ideográficos, esquemáticos y convencionales, que indican más que reproducen el objeto. El arte neolítico tiende a ahora a fijar la idea, el concepto, la sustancia de las cosas, es decir a crear símbolos en vez de imágenes.
El cambio de estilo que conduce a estas formas de arte completamente abstractas depende de un giro general de la cultura, que representa quizá el corte más profundo que ha existido en la historia de la humanidad.
Del Neolítico se conservan grandes monumentos megalíticos, entre ellos:
Además en este período se desarrolló un estilo de pintura rupestre en la zona levantina de la Península Ibérica basado en la pintura de escenas de caza en rocas al aire libre, con representaciones esquemáticas de figuras humanas.
Características de este período:
 Son la completa domesticación de algunos animales (el asno, el caballo, el reno y otros), la sustitución de los útiles de piedra tallada por los de piedra pulimentadas (que no es la novedad más importante, si bien es la que da nombre al período), en esta se dio una práctica desaparición de las manifestaciones artísticas y el desarrollo de los cultivos en la primera fase, seguida de un decaimiento general.
Cerámica primitiva y tosca, gruñida y negruzca. Otra mas evolucionada, las magnificas cerámicas pintadas con temas naturalistas, geométricos.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e4/Poterie_neolithic.JPG/180px-Poterie_neolithic.JPG                                http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/54/Axe_polished.JPG/180px-Axe_polished.JPG
Alfarería Neolítica                                                Punta de hacha  pulida

EL ARTE NEOLÍTICO. Se establece entre el 5000 y el 1700 A.C (debido al atraso en distintas partes del mundo). Cultura y geografía en el Neolítico. Profunda transformación de la vida humana. Termina la glaciación. Clima más templado. Agricultura y ganadería. Primeros poblados. Cerámica. Culto a los muertos. Religión politeísta. Observación de los astros.

http://www.arqhys.com/imagenes/blanco.GIF


                                         Música en la Prehistoria


                                                  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bb/Cogul_HBreuil.jpg/200px-Cogul_HBreuil.jpg
http://bits.wikimedia.org/skins-1.18/common/images/magnify-clip.png
Danza de Cogul (provincia de Lérida). En esta pintura rupestre varias mujeres danzan alrededor de un hombre desnudo. Los ritos asociados con danzas y ritmos repetitivos eran habituales en casi todas las culturas prehistóricas.
Se ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, y mientras que algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa), actualmente se la relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo.[]
Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte.
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos.
Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa). Los cantos cultos antiguos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.
En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos. Estos instrumentos podemos clasificarlos en:
a) Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos, son instrumentos de percusión, hueso contra piedra por ejemplo.
b) Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y auténtica caja de resonancia.
c) Cordófonos: de cuerda, el arpa.
d) Aerófonos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos: la "flauta" en un principio construida con un hueso con agujeros.










PLANTEAMIENTO
I. Idea:
“Presentar la educación artística como parte fundamental para el desarrollo integral del individuo desde temprana edad tratando de enfocar que el hombre desde sus inicios se expreso a través del arte”.

II. Audiencia:
Alumnos y maestros de la escuela “Saint Matthew School” ubicada en la colonia Rio Grande.

III. Objetivo:
Estimular a los  maestros, a tener en cuenta la importancia de la educación artística en los centros educativos.
Lograr que el alumno participe en las actividades artísticas que se  tienen planificadas donde se expresara que el ser humano se comunico  artísticamente desde el principio.

IV. Bosquejo del contenido:
-          Música y pintura en la prehistoria
-          Instrumentos musicales de la prehistoria
-          Sonidos musicales
-          Canciones con ejercicios corporales y vocales
-          Técnicas artísticas experimentales

V. Actividades de aprendizaje:
Objetivos
Actividades
Recursos y Medios
Reconocerá aspectos importantes de la música e instrumentos, así como también explicar las primeras expresiones pictóricas del hombre en la prehistoria mediante una presentación de PowerPoint.
Presentar las diapositivas y hacer preguntas exploratorias sobre el tema.
Mostrar algunos elementos que posiblemente utilizaban en la prehistoria para emitir sonidos musicales y pintar su entorno.
Data show, computadora, equipo de audio.
Huesos, caparazones de tortuga, bamboo, cuero de animales, maracas, etc.
Temperas, hojas de arboles pinceles, papel, bond.

Ejecutar canciones con ejercicios corporales y vocales con auxilio de la flauta para lograr expresar como música en la prehistoria.
Formar grupos donde uno canta y otro baila percutiendo con las manos y pies.
Flauta y percusión con manos y pies.

VI. Guía de medios:
Objetivos
Actividades
Recursos y Medios
Fuente
Contenido
Observaciones
Desarrollar la sensibilidad táctil visual y auditiva.
Fomentar el goce  y conocimiento de los colores.
Expresar emociones a través de ejercicios rítmicos y musicales.

Hacer una composición con las manos.
Pintar soplando.
Impresión de objetos y texturas (cartones, hojas de arboles, lanas etc.)
Realizar sonidos con materiales de su entorno.
Cantar y usar sus manos y pies al ritmo de las canciones
Temperas
Pajillas
Pinceles
Hojas de papel
Hoyas de arboles
Lana

La expresión plástica en la escuela primaria, Berta Nun de Negro       ( 1983).
Helena Lehmamn. Sugerencias para la educación musical de los pequeños, editorial NARCEA S.A.
·      La pintura y la música en la prehistoria.
·      Tipos de pigmentos que utilizaban
·      Instrumentos que manejaban para pintura y música en la prehistoria
Se hará una pequeña introducción dirigida a los maestros para hacer conciencia de la importancia que se la debe de dar a la educación artística para el desarrollo del niño

















Conclusiones
Como estudiantes de la carrera de artes, pudimos experimentar el interés que los niños muestran en cuanto a realizar actividades artísticas, lo cual es muy gratificante y muchas veces que en los centros educativos no se realizan talleres de este tipo,
Estamos consientes que es necesario poder incentivar a los maestros  y padres con respecto a la importancia a  educación artística






















Recomendaciones

Impartir los talleres  durante más tiempo, quizás durante dos semanas, con dos o cuatro horas por semana, para poder  observar el aprendizaje y realizar las actividades sin presión de tiempo.





Anexos







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada